¡Lo más vendido!

Novedades

Proveedores

No hay proveedores

6 errores que te hacen perder clientes en tu bar o restaurante

6 errores que te hacen perder clientes en tu bar o restaurante

No es ningún secreto que el sector de la hostelería es uno de los más sacrificados. Requiere mucho esfuerzo y dedicación y pese a ello no es nada fácil ganarse la confianza de los clientes para que se conviertan en consumidores asiduos. Por ello, te presentamos algunos de los errores más comunes que llevan a perder clientela en el sector de la restauración y las claves para evitarlos o corregirlos.

1. No tener claro lo que tus clientes quieren o el tipo de negocio que quieres ofrecer

Para lograr la fidelidad de tu clientela es imprescindible que les conozcas. No solo para saber el tipo de género que triunfa, sino también para el ambiente del local: decoración, hilo musical, tipo de eventos, etc.

Una buena manera de obtener los datos más fiables es preguntarles directamente a ellos a través de encuestas de satisfacción o con técnicas de investigación de mercado.

A su vez, también es importante que tengas una idea muy clara del tipo de negocio que quieres ofrecer y mantenerte fiel al mismo: tener claro el tamaño, la distribución del local y elaborar un plan de negocio previo.

2. Quedarse sin inventario

Un error que parece impensable en la industria hostelera, pero que desgraciadamente ocurre bastante a menudo. Piensa por ejemplo, en la cantidad de veces que has acudido a un restaurante y no tenían ese plato que tanto te apetecía.

La solución frente a este problema es dedicar gran parte de tu tiempo a realizar controles periódicos de inventario y mantener un buen control en las compras para que no quedarte sin stock o comprar demasiado. En los primeros meses de vida de tu negocio es muy normal que tengas desajustes en tu nivel de almacenamiento, pero una vez que el bar o restaurante lleve unos meses operando y conozcas a tu clientela, esto ya no debería de ser un problema.

3. Excesiva rotación en el personal

Una de las claves para conocer a tu clientela es contar con un staff fijo, que sepa cuáles son las preferencias de tus consumidores, transmita confianza a los mismos y conozca el género de primera mano para poder hacer recomendaciones reales a los comensales. Por ello, debes aprender a mantener satisfechos y motivados a tus empleados.

4. La insuficiente limpieza en los aseos

Un tipo de error obvio y que se comete mucho más de los que nos gustaría. Para evitar malas experiencias entre tu clientela y una multa en una inspección de sanidad debes de ser muy minucioso con este tema.

Coloca todo tipo de dispositivos y productos de higiene y haz revisiones continuas para asegurar la correcta limpieza de los baños, así como la existencia de productos higiénicos como papel o jabón.

5. La disposición de las mesas

No quieras aprovechar los espacios al milímetro para aumentar la capacidad de tu local de hostelería, ya que esto puede acarrearte más problemas que ventajas.

Trata de evitar juntar demasiado las sillas y mesas y asegúrate de que los pasillos y espacios entre mesas son lo suficientemente amplios para permitir el tránsito de la clientela.

6. Una mala estrategia de marketing

Es importante que estés informado sobre las estrategias de marketing más innovadoras y efectivas para bares y restaurantes. Además, debes segmentar tu clientela para tener claro cuál es el público objetivo al que quieres dirigirte y en función de ese nicho de mercado planificar tu presencia en redes sociales (no todas las redes sociales son válidas para todos los perfiles de clientes).

Finalmente no descuides la página web de tu local de hostelería, ya que ésta será la primera impresión que muchos potenciales clientes se llevarán de tu negocio. Cuida la calidad de las imágenes y la usabilidad del sitio web.